Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

martes, 29 de julio de 2008

Feria de los Chicahuales

El actual municipio de Jesús María tuvo sus orígenes como pueblo de indios "chicahuales", palabra de origen náhuatl que significa: "hombre que se hace viejo o cercano a Dios". El indio Matías Saucedo y Moctezuma pidió a José Rincón Gallardo una porción de tierra para cultivar y fundar un pueblo, lo que ocurrió en 1701, siendo la tercera comunidad que se estableció en la jurisdicción de la Villa de Aguascalientes. En 1765 el poblado se elevó a la categoría de Villa, con el nombre de Jesús María. El 8 de febrero de 1916, la Ley Orgánica para la División Territorial y Régimen Interior del Estado de Aguascalientes, declaró a Jesús María municipio libre.

El torneo del domingo desafortunadamente contó con una pobre participación: 28 ajedrecistas en total. ¿Qué pasa gente que no participan?

Los invito a que escriban qué tipo de torneos son los que les gustaría se organizaran para que jueguen.

----------

Les mostraré dos posiciones en las que desaproveché oportunidades increibles.

B. Góngora Montes - Jaime Manuel Mejia Mora
Jesús María, 27-07-08

Con el turno para las blancas, estaba considerando la mala posición de la dama negra en el centro y buscaba una forma de aprovechar su encierro, se me ocurrió jugar 1.h4 y si 1... Cxh4 2.De2 amenaza 3.c4; 2... Tdd8 3.Dh5 g5 4.Txg5 ganando el caballo. Pero a la hora de mover jugué directamente 1.c4 Cxc4 2.De2 Cf4 3.Dg4 g5 esta simple jugada fue la que no consideré como buena, sin embargo es la mejor 4.Axf5+ jugada hecha con la presión del tiempo encima y con la idea de que ya me había equivocado 4... Ce2+ vaya sorpresa, una jugada ilegal salvadora. Después de 4... ef5 5.Dxf5+ tanto 5... Rh8 como 5... Cg6 son suficientes para ganar 4... ef5 -Tienes que mover el caballo. ¡Pieza tocada jugada! 4... Cg6 5.Ae4 Ce3 6.fe3 Dxa2 7.Dh5 Tg7 8.Txg5 Teg8 9.Txg6 Txg6 10.Txb7+ y las negras se rindieron 1-0 En la posición del diagrama simplemente había que jugar 1.Txb6 ab6 2.c4 y la dama negra se pierde.

Luis Jonathan Vázquez Adame - B. Góngora Montes
Jesús María, 27-07-08

La simple continuación 1...Dh3+ lleva a la victoria inmediata si 2.Rf2 Cd3+ ganando la dama y si 2.Rg1 Dg2++. Sin embargo la partida continuó 1... Df3+ 2.Df2 Dd3+ 3.Re1 si 3.Rg1 Ch3+ 3... Db1+ 4.Rd2 Cg6 5.h5 Db2+ 6.Re1 Dc1+ 7.Re2 Dc2+ 8.Rf1 De1+ 9.Rg2 Dxh5 10.Dc2 h6 11.Dc8+ Rh7 12.Dxe6 De2+ 13.Rh3 Df3 14.Dg4 Dh1++ 0-1

La categoría infantil la ganó Ricardo López Ibarra.

El incidente

Este chico Luis Jonathan, de Fresnillo, Zacatecas, me dijo antes de iniciar nuestra partida de la ronda 4:
-Que te parece si negociamos las tablas.
-Pues muy mal. Respondí

Jugamos.

En el movimiento 10 de una defensa Francesa le gané un peón que conservé hasta el final de la partida. Antes de la posición del diagrama me había ofrecido dos veces más tablas, la última argumentando que ibamos de lideres... no lo dejé terminar y llamé al árbitro para quejarme de su conducta. No pasó más.

La última ronda Luis Jonathan enfrentó a Jaime Manuel en la mesa 2 y sin jugar firmaron el empate. Claro que como no hay que anotar en el ritmo de 30 minutos pues no hay papeletas que lo comprueben. El árbitro no estaba cerca. Después se pusieron a jugar blitz en el mismo lugar.

Al terminar mi juego protesté el resultado de esa partida lo cual sucitó una ligera controversia que no terminó en nada pues no había evidencia del arreglo previo ni de la partida. Este chico es un joven representante del Estado de Zacatecas en Olimpiada Nacional, sin embargo, su actitud antideportiva ha dejado un mal precedente.

Desafortunadamente las autoridades deportivas en materia de ajedrez no toman medidas ante tales acciones y es de lo más común a todos los niveles la negociación y arreglos de resultados para adjudicarse los premios o las posiciones en la tabla.

Casos hay muchos: Hace poco se denunció en la página de Ajedrez en México a uno (o ambos) de los hemanos Garméndez por agredir físicamente a un jugador en un torneo abierto; en el torneo del día del padre se arreglaron dos jugadores de Aguascalientes en la segunda categoría para empatar y quedar ambos entre los premiados; en un torneo centroamericano en Tabasco, hace muchos años, alguien se dejó ganar para que otro jugador consiguiera su título de MI; etcetera, etcetera, etcetera; sucede todo el tiempo ¡Y nadie hace nada!

----------

Cada vez son muchos más los que se acercan
la gente siempre aplaude y,
temo tanto darme cuenta que tan solo condesciendan
con mi modo de mirar sin saber a ciencia cierta
si comparten lo que digo, si en verdad
están conmigo, si conceden la importancia
y el valor que les concedo yo tambien....

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y quienes fueron los ganadores de la feria de los chicahuales?

Anónimo dijo...

oye pues los que se arreglaron en el dia del padre al menos no salieron corriendo con la cola entre las patas como to cobarde

Anónimo dijo...

Una felicitacion a marcel sisniega por su cumpleaños ayer

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

RESULTADOS DEL TORNEO

CATEGORIA ABIERTA

1 GONGORA MONTES BENJAMIN 5
2 MEJIA MORA JAIME MANUEL 3.5
3 VAZQUEZ ADAME LUIS JONATHA 3.5
4 RIVERA FLORES JORGE ALBERT 3
5 GONZALEZ VELAZQUEZ ARISTOT 3
6 MARTINEZ MORENO JULIO CESA 3
7 BUSTAMANTE CRUZ ALEJANDRO 3
8 LOPEZ RAYGOZA LUIS ALBERTO 2.5
9 RAZO JIMENEZ VICTOR MANUEL 2.5
10 GUERRERO OCHOA MARIA ELSA 2.5
11 CASTILLO BERMUDEZ ALFONSO 2
12 GUERRERO OCHOA ALMA ANASTA 2
13 COVARRUBIAS MATA ANDRES 1.5
14 MUÑOZ VAZQUEZ JORGE 1
15 GONZALEZ DAVILA AGUSTIN 1
16 ARAUJO GONZALEZ MANUEL DE 1

CATEGORIA INFANTIL

1 LOPEZ IBARRA RICARDO 4
2 CASTILLO BERMUDEZ ORLANDO 4
3 GUZMAN OJEDA JOSE DANIEL 3.5
4 BUSTAMANTE CRUZ IVAN 3
5 LOPEZ RAYGOZA RODRIGO RAFA 3
6 GALLEGOS PONCE JOSE DE JES 3
7 RAMIREZ SOTO OSCAR 2.5
8 ACEVEDO CHAVEZ IKI BALAM 2
9 GUERRERO OHOCA LUIS DAVID 2
10 CASTILLO MERMUDEZ DANIELA 1.5
11 MUÑOZ PONCE LUIS EDUARDO 1.5
12 JOSE MUÑOZ PONCE ALAN 0

Anónimo dijo...

Pues que "chismocito" me resultaste gongora.

Como su tu no hubieras acordado tablas antes, comentanos cuando andabas de mercenario jugando por 20 pesos el juego. eso si es honesto??

Anónimo dijo...

Eso de consegir el titulo de MI de forma no corecta me suena!!! quien? quien? ... no recuerdo pero gongora nos puede decir

Anónimo dijo...

la verdad gongora no tienes ni cara para hablar todo el mundo sabe como consegiste el titulo de MI

Anónimo dijo...

Gracias M.I Benjamin Gongora por responder a mi pregunta de quienes fueron los ganadores, felicidades por sus resultados.

Anónimo dijo...

por que quitan mi comentario, y creo que lo del tema de los 41 comentarios fue muy productivo

Anónimo dijo...

Pasando a cosas mas productivas uno de los comentarios me recordo algo interesante. Si son curiosos quiza se han percatado que en la pagina de la FIDE mexico cuenta con 4 Grandes Maestros, a qué se debe esto?

Bueno creo que todos tenemos conciencia de tres de ellos: Juan Carlos Gonzalez, GIlberto Hernandez y José Gonzalez, pero quien sera el cuarto?

Sera a caso Manuel Leon Hoyos?
Pues el año pasado se corrio el rumor de que Manuel habia conseguido el titulo ya de GM, presuponiendo que la FIDE se lo otorgaria despues de la obtencion de sus correspondientes normas donde una de ellas por cierto fue de aqui, sin embargo como ya sabran la fide por asuntos burocraticos no quiso aceptarle su titulo tristemente porque nosotros sabemos que ya tenia ese nivel, despues de ver que no se los darian cuando ya lo habian comentado a medio mundo debio ser muy feo, pero estamos seguros que en poco tiempo ya se lo daran.

Aqui se puede observar como la FIDE lo sigue considerando MI

1 Gonzalez Zamora, Juan Carlos g MEX 2559 24 1968
2 Hernandez Guerrero, Gilberto g MEX 2550 15
3 Leon Hoyos, Manuel m MEX 2543 33 1989
4 Gonzalez Garcia, Jose g MEX 2506 27

Descartando esa posibilidad pensamos ahora en que quiza la FIDE reconozca a un legendario jugador mexicano y proveniente del mismo estado que manuel, me refiero a Carlos Torre conocido por una peculiar partida con un campeon mundial. Carlos Torre es como nuestro Maradona hablando de futbol para argentina, o nuestro capablanca hablando de nuestro tema para cuba, sin embargo en esa epoca aun no se consideraba bien una federacion y titulos (aunque el título de "Gran Maestro" lo popularizó el Zar de Rusia, Nicolás II, al otorgárselo en 1914 a cinco jugadores (Lasker, Capablanca, Alekhine, Tarrasch y Marshall) después de un torneo en San Petersburgo.) pero no fue nada oficial de una organizacion como la fide, por lo que no la podemos valer

Al descartar estas dos opciones nos queda pensar que quiza sea que la FIDE se ha equivocado, pero realmente no es asi

Quiza sea dificil para un jugador nuevo encontrar la razon de estos cuatro GM pero para un jugador veterano no, simplemente pensemos que el titulo de GM es un titulo vitalicio. El jugador experimentado de colmillo y de antaño quiza podra recordar en aquella epoca de 1972 a 1992 a un singular jugador que llego a ser el PRIMER GRAN MAESTRO de México reconocido por la FIDE, me refiero a Marcel Sisniega del que ya se hablo en un comentario, este singular personaje tuvo ciertos trucos para sobresalir con respecto a los demas jugadores, trucos que para ese entonces era ciertamente dificil realizar pero para este momento facil para cualquier persona.

Trataremos de hablara sobre nuestros cuatro Grandes Maestros, nuestro futuro gran maestro y nuestro mitico jugador en reportajes venideros

Juan Ismael Juarez

Anónimo dijo...

Ola mi ESiMAdo Amigo se poco de ajedrez pero sgun recuErdo ese Joven te LAs pIDio dESPUES de LOS pocOs MoVImienTOS IniciaDOS En eL TabLERo, NOOOO. anTES COmo tu mENCionAS Ahy.. ahora el otro caso de las tablas en la ultima ronda entre ese joven y el otro juagador tu como sabes eso o porque lo sabes OOO a caso siempre andas metiendo tu cuchara en todos los platos vecinos,,,.- mmm... creo que todo aguascalientes sabe tu historial de MI. OH PERO LO OBTUVISTE DE MANERA JUSTA Y LEGAL COMO TU DICES DE QUE TE GUSTA QUE JUEGUE EL AJEDREZ DE UNA MANERA CORRECTA. GUAU-,,.? PERDON PERDON ME ENTERE DE QUE TE FUE DE LA PATTADA EN EL TORNEO DEL DIA DEL PADRE Y QUE TE FUISTE ALGUNOS DE AYA DICEN QUE TE FUISTE AL OTRO QUE ESTABA EN LA OTRA PLAZA.. O FUE QUE TE FUISTE PARA CONSEGUIR OTRA NORMA AJEDRECISTICA EN LA CALLE,

EN ESE CASO SOY MI. Y GANO 22 MIL VAROS PARA NADA MAS PONER UNOS PROBLEMAS Y YAA. EN TU BLOG O LO QUE SEA, Y NO SEAS YA TAN ... EN BUENA ONDA TU A TU SOPA Y CADA QUIEN A LA SUYA. SIMON.. AHI TE VES MI, JAJAJA.
XXX XXX
X O X X O X
GG
G
GG
GGG XX
XXX
XXXXXXX

Anónimo dijo...

CIERTAMENTE AMIGOS COMENTARISTAS.......PUEDO ESTAR DE ACUERDO CON ALGUNOS Y CON OTROS NO.
- ME PARECE QUE ACTUALMENTE POCOS SON LAS PERSONAS ( HABLANDO EN AGS) QUE PODRIAN HABLAR CON LA FUERZA MORAL SOBRE LO QUE ES CORRECTO O NO Y TAMBIEN SOBRE EL TRABAJO EFICAZ O NO DE AXA.- PERO TAL VEZ POR UNICA OCASION EL MAESTRO GONGORA TENGA RAZON EN ESO.- LAS PARTIDAS NUNCA SE DEBERIAN ARREGLAR Y LA LUCHA DE BERIA DE SER FEROZ HASTA LA MUERTE, LLAMENLO ETICA DEL JUGADOR.-DESAFORTUNADAMENTE LOS COYOTES ABUNDAN Y PUES LO UNICO QUE LOGRAN ES UN PEQUEÑO LOGRO MEDIOCRE PARA SU PERSONA Y SUS 2 MIN. DE FAMA.- JUEGUEN, APRENDAN Y SIENTANSE ORGULLOSOS DE SACAR LA CASTA.

Anónimo dijo...

ya dejen en paz a Gongora, entiendan que es lo unico coherente que puede escribir, por que segun me dicen le ayudan a redactar las aportaciones.

Si se fijan ese tema que discuten si es realmente escrito por el, pues tiene todo su sello.

Recuerden que ya ha en otros lugares con la misma mala leche.