Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

miércoles, 9 de julio de 2008

Dortmund 2008

Del 28 de junio al 6 de julio se realizó el tradicional torneo Top Level de Dortmund en Alemania con la participación de 8 ajedrecistas de diversas nacionalidades incluido el excampeón del mundo Vladimir Kramnik.

G.M. Peter Leko

El hungaro G.M. Peter Leko se impuso en el torneo con un sorprendente resultado de 4.5 puntos sobre 7 partidas, únicamente dos victorias, el resto empates. Después de él 4 jugadores empatados con 4 puntos cada uno, resultado de 1 victoria y 7 empates o, en el mejor de los casos, 2 victorias 4 empates y 1 derrota.

La actuación de Kramnik fue muy mala, a pesar de ser el jugador número 1 de la clasificación no logró vencer más que al último lugar del torneo el holandés G.M. Loek Van Wely; acumuló dos derrotas para colocarse en la séptima posición. Este resultado a tan solo 3 meses de su encuentro por el título mundial frente al Campeón Viswanathan Anand no parece alentador.

Se imaginan ganar un torneo suizo con ese marcador. Son las ventajas del sistema round robin, recuerdo que entre las tantas enseñanzas que compartió Botvinik con los ajedrecistas a través de sus libros y artículos, hacía mucho incapié en la preparación de la competencia, no de la parte técnica, sino de la parte física y psicológica, de la administración de las energías durante el torneo, de la recuperación psicológica tras una derrota, de la estrategía de torneo, eso es profesionalismo en ajedrez, no agarrarse como peleadores callejeros en los suizos teniendo que ganar casi todas las partidas sin importar que tipo de ajedrez juegues o si echas mano de algunos subterfugios para distraer al contrario y ganarle por tiempo golpeteando con exageración el reloj, para finalmente arreglarte con el contrincante y amarrar un premio.

Tabla de posiciones

Sitio web del torneo http://www.sparkassen-chess-meeting.de/

----------

tragos de amargo licor
que no me hacen olvidar
y me siento como un cobarde
que hasta me pongo a llorar

No hay comentarios.: