Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

miércoles, 27 de febrero de 2008

El Ajedrez en Aguascalientes (I)

De la lectura del libro "El ajedrez en México. Apuntes Históricos" de Carlos A. Palacio conseguí reapuntar los siguientes referentes a la actividad ajedrecística en Aguascalientes y de los aguascalentenses:

"En enero de 1929 los zacatecanos volvieron a emprender viaje, esta vez en dirección a Aguascalientes en una nueva cruzada competitiva... Los representantes de Aguascalientes fueron: José R. Villegas, Juan Herrera, Juan Palacios, Mauricio Waks, Jaime Armengol y Francisco Flores. La anotación final fue: Zacatecas 18 1/2; Aguascalientes 18." Este resultado no puede ser preciso por la diferencia de 1/2 punto.
----------
"En 1937 en Aguascalientes se celebra un segundo match contra el equipo de Guadalajara que constó de seis rondas... Los hidrocálidos estuvieron representados por José R. Villegas, J. Jesús Cornejo, Dr. Ricardo Hernández Ballados, Ing. José Pérez Landón, J. Hilario Ruteaga, Luis Lupercio, Manuel Chávez, Rodrigo Palacio, Jesús Rosales y Florentino Villalobos. Actuaron de jueces Abraham Rodríguez y Benito Tagle. Guadalajara acumuló 25 puntos y Aguascalientes 11."
----------
"Aguascalientes vs. La Habana
Mediante un contacto realizado con la Federación de Radioaficionados de Cuba y la de México, se llevó a efecto a mediados de marzo de 1980, un match de ajedrez por radiofonía, entre un equipo de La Habana y otro del Estado de Aguascalientes, con la ayuda de jugadores mexicanos que participaron en el recién terminado Torneo de Radio Rebelde en La Habana.

Para el mejor éxito del evento, se contó con el apoyo del Director de la emisora Radio Rebelde en La Habana, Capitán Luis Más Martín; así como del Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Sr. Jorge Vega Fernández.

En el primer tablero de México jugó el MI Mario Campos López, contra el MI cubano Francisco J. Pérez, ganador del Campeonato Nacional Abierto en Saltillo 1964. El primer movimiento por La Habana lo realizó el Comisionado Provincial de Ajedrez, Sr. Antonio Rivera y por Aguascalientes el Sr. Rodolfo Regas, Delegado de Ajedrez de aquella ciudad.

Un tribunal integrado por los MI Eleazar Jiménez, Eldis Cobo y el AI José L. Barreras, de La Habana, actuó en la adjudicación de las partidas no terminadas al final de la jornada.

En La Habana actuó de Arbitro Principal el AI Andrés Acosta y como adjunto René Basárrate, AN. En México desempeñó esta función el Sr. José Mora.

El resultado fue el siguiente:

Aguascalientes
MI Mario Campos B 1/2 1/2 MI Francisco Pérez
José de J. Casilla N 1/2 1/2 José R. Huergo
Hector Peral B 1/2 1/2 José A. Mico
Roberto Contreras N 1/2 1/2 Heriberto González
Raúl Pérez (12 años) B 0 1 Norge Palau (9años)
Héctor Tarafa N 0 1 Pedro Rodríguez
----------
"OLIMPIADAS DE AJEDREZ
Participación de México

1984 XXVI Salónica Lugar: 41 Puntos: 29 Paises: 88
Jugadores: Marcel Sisniega, Miguel Hurtado, Jesús González Mata, Gil Russek, Amado Palma e Ibrahim Martínez." Jesús González Mata es aguascalentense.
----------
"Coeficiente de Ajedrecistas Mexicanos
Lista Internacional FIDE (ELO)
Nombre: González Mata Jesús Año: 1985 ELO: 2220" Apard Elo fue el matemático que diseño la fórmula para el calculo del rating internacional con el que la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez por sus siglas en francés) clasifica la fuerza de los ajedrecistas.
----------
"1928.- En Aguascalientes el Sr. José R. Villegas asume la presidencia del Club "Andrés Clemente Vázquez".
----------
"1931.- En Guadalajara, Jal., funciona el Círculo Ajedrecísta Jalisciense... La comisión de Torneos que desempañaba sus actividades en 1933, organizó el Campeonato del Estado que se efectuó en 1935/36, así como torneos de aperturas forzadas, el Match por la Copa Remus, el Match Aguascalientes - Guadalajara..."
----------
"1938.- Funciona en Aguascalientes el Club "Andrés Clemente Vázquez"
----------
"Secretaría de Educación Pública
... En 1979 se instituyó el Programa Nacional de Ajedrez -vigente hasta la fecha- mismo que opera la dirección de Promoción Cultural, adscrita a la Subsecretaría de Cultura y Recreación... Los miembros del Taller de Ajedrez del I.P.N. Fungieron como instructores:... Enrique González Mata...
El programa Nacional de Ajedrez fue reestructurado y se redujo la partida presupuestal para la promoción del ajedrez; sin embargo, la semilla ya había sido sembrada... Al frente del programa quedó una coordinación integrada por ... Jesús González Mata... Esta fue la etapa de madurez del Programa. Los coordinadores mencionados viajaron a atender las múltiples solicitudes de las escuelas. Entre los años 1979 a 1981 se cubrieron no menos de 300 escuelas."
----------
"Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)
... En 1979 el hidrocálido Enrique González Mata, -hermano mayor de Jesús, Olímpico Mexicano en 1985- gana el Campeonato Estatal de Aguascalientes y obtiene el pase al Campeonato Nacional Cerrado, en el que realiza una meritoria actuación."

"... En 1984 el ex-estudiante del CECyT no. 6, Jesús González Mata, también asiste a la Olimpiada de Ajedrez, como Seleccionado Nacional."

"... En la Escuela Superior de Turismo, EST, la Profa. María Teresa López, siendo Jefe de Difusión Cultural, apoyó a los ajedrecistas Carlos Varela, Enrique González Mata y Alfonso Ferriz Salinas, para que entre el trabajo de todos surgieran los distinguidos ajedrecistas Francisco Madrid, Victor Moro, José Alonso,..."
----------
"Organización
En varias ocasiones se realizan giras promocionales... Singular fue la gira realizada en 1979, a los Estados Unidos de Norteamérica, al Estado de California. Un contingente de 35 personas representaron a la institución y sus resultados fueron muy satisfactorios. Aquella selección estuvo integrada por:... Enrique González Mata... los Politécnicos vencieron a la selección Municipal de Monterrey, N.L.,... a la Universidad "La Joya" de San Diego, en forma contundente; igual suerte corrieron los representantes de la universidad de "San José", en San Francisco, Cal.; también se venció en el torneo amistoso de ajedrez rápido con el "Santa Mónica Chess Club", en Los Angeles... Actividad del I.P.N.
----------
"Ciudad Nezahualcóyotl
"Tierra Joven"
... El contacto del Taller de Ajedrez del Instituto Politécnico Nacional con el Padre Armendáriz, en el año 1977, fue una relacióntrascendental, ya que implicó el acceso de Ciudad Nezahualcóyotl con el ajedrez magistral mexicano... En aquel grupo politécnico estuvieron: Enrique González Mata..."

"...Las competencias se multiplicaron, torneos por doquier; pronto llegaron las giras:... Aguascalientes, Feria de San Marcos, lo gana Andrés Huerta Vera."
----------

Jugada sellada. Hasta Mañana

No hay comentarios.: