Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

viernes, 21 de diciembre de 2007

Ivan Chuk el yucateco

Dice la leyenda que un tal Ivan de apellido Chuk vendrá y dominará en el reino de las 64 casillas y la tierra del faisán y del venado...

Chuc es una palabra maya que también es común como apellido en el estado de Yucatán. Y ahora sabemos que Vasily Ivanchuk no es ucraniano, en realidad es el yucateco Ivan Chuk.

En la primera partida de la semifinal esta mañana contra el Gran Maestro Alemán Alexander Graf, Ivanchuk empezó el juego con la apertura del peón de dama a lo que Graf respondió con una defensa nimzoindia. Tras el cambio de alfiles de casillas blancas se llegó a la posición del diagrama anterior. Especulando con la posición del rey blanco en el centro y la sobrecarga del peón de b2 las negras se involucran en la continuación 15... Axa3 con la idea de ganar un peón, sin embargo las blancas están muy bien preparadas para un contrajuego y una combinación decisivas que estoy seguro Ivanchuk había anticipado al momento de jugar 14.Af5 16.0-0 Axb2 17.Cxd5 De8 18.Axf6 Cxf6 no es posible 18... Axf6 a causa de 19.Dxd7 Dxd7 20.Cxf6+ gf6 21.Txd7 ganando una pieza 19.Dxc8 ésta es quizá la jugada que no había previsto Graf en su análisis inicial 19... Dxc8 20.Ce7+ Rh7 21.Cxc8 Txc8 ahora lo que resta es activar todas las piezas y tratar de capturar el peón de b7 que se ve vulnerable 22.Tb1 Tc2 23.Tfd1 Ce4 24.Ce1 Te2 25.Cd3 Af6 26.Txb7 ya todo está perdido, el peón pasado de las negras se convertirá en una debilidad 26... a5 27.Txf7 a4 28.Ta7 Ta2 29.Cb4 Cxf2 el último error, después de 30.Tf1 las negras perderán otra pieza 30... Tb2 31.Txf2 y las negras abandonan ya que a 31... Txb4 seguiría 32.Txf6 ganando la pieza completa 1-0

En la otra semifinal los Grandes Maestros Jesus Nogueiras y Pentala Harikrishna empataron tras simplificar rápidamente en una defensa eslava variante del cambio. La segunda partida se juega a las 17:00 horas junto con la octava ronda del torneo suizo.

Start the clocks.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

YO SEGUI JUGADA A JUGADA LA PARTIDA DE IVAN CHUK(JAJAJA).
AMIGO, LA VERDAD ES QUE ESTE TIPO ESTA FUERA DE SERIE!!!!!
JUGADORES DE ESE NIVEL HACEN FALTA QUE PARTICIPEN CON MAYOR ASIDUIDAD EN TORNEOS MEXICANOS.
AL FINAL RESULTA MUY BENEFICIOSO PARA IMPULSAR EL AJEDREZ LOCAL.
CREO QUE UNA DE LAS COSAS QUE HIZO DISPARAR EL DESARROLLO DEL AJEDREZ CUBANO FUE LA INCURSION EN LA ISLA DE JUGADORES EX-SOVIETICOS EN LOS TORNEOS CAPABLANCA IM.
UNA PREGUNTA AMIGO BENJAMIN, ¿SABE CUANTO LE CUESTA A MEXICO TRAER A IVAN CHUK HASTA ACA PARA JUGAR EL CARLOS TORRES?
ME REFIERO EN CUANTO A DINERO, PORQUE SUPONGO QUE A UN TIPO FUERA DE SERIE COMO ESE HAYA QUE PAGARLE PARA QUE VENGA.
¿O ME EQUIVOCO DE RAZONAMIENTO?
¿USTED PUEDE EXPLICARME?
ATTE NIBALDO

Anónimo dijo...

AMIGO BENJAMIN!!!
TENGO RATING FIDE DE 2072,
¿USTED PUDIERA RECOMENDARME UN PLAN DE ENTRENAMIENTO?
ES QUE A VECES PRESIENTO QUE ESTUDIO AJEDREZ SIN UNA BASE SOLIDA EN CUANTO A LA PROGRAMACION DEL ENTRENAMIENTO.
PUEDO ENVIARLE UN PAR DE PARTIDAS MIAS PARA QUE VALORE MI NIVEL.
ATTE NIBALDO

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

Evidentemente que estas grandes figuras del ajedrez vengan a participar en eventos realizados en México implica un gasto importante. Siempre hay que cubrirles honorarios a los maestros, además de las condiciones de su viaje. Los honorarios varían dependiendo del curriculum de las personas. Suele ser costoso en el caso de los mejores exponentes mundiales.

Respectoi al plan de entrenamiento si es posible aunque no sería pronto debido a mis compromisos en Aguascalientes, sin embargo puedes enviarme tus partidas para hacer un diagnóstico.