Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Campeonato Mundial Bellísima Ciudad de México 2007

Tuve la bella oportunidad de estar en la Bellísima Ciudad de México presenciando algunas rondas del grandioso evento que resulta el campeonato mundial de ajedrez con 8 de los 14 mejores ajedrecistas del mundo.


Dentro de la sala de juego todo es perfecto, las piezas se van desplazando de un escaque a otro. Atacando, huyendo, dando jaque, en todas direcciones, en casillas blancas, luego en negras, hasta se echan para atras, menos los peones -esos si son valientes, no gallinas-


Es un gusto enorme compartir con los amigos de siempre los lances con los que nos deleitan los maestros. Criticándo agusto en medio de nuestra ignorancia las jugadas por nosotros incomprendidas -que chapo ¿porqué no se comió ese peón? ¿qué no pierde pieza con esta?- Infames.


Los análisis infinitos en el café: todos opinando, todos metiendo mano, a veces ellas son más listas que nosotros y no se comprometen tan fácilmente.


Es increible ver, ahora que presumimos que la juventud tiende a imponerse, que los dos contendientes más viejos (Gelfand y Anand) Lideran la contienda. Eso de no olvidar al niño que todos llevamos dentro parace que si rinde frutos.

Es motivo de gran satisfacción ver que se cumple mi pronóstico y que no me equivoqué cuando puse toda mi confianza en mi ajedrecista preferido, y ver como éste sin saberlo halaga a sus fans con la victoria. La de Caissa.


Fuera de la sala de juego todo esta quieto, unas cuantas almas desangeladas van de un lado a otro sin saber que hacer, quiza no tienen boleto o quizá salieron con el corazón roto tras ver el empate de Kramnik en 13 con Grischuk.


El día anterior Kramnik había dicho que aun quedaban 4 rondas y que se esforzaría por dar lo mejor. mmm.


Entiendo la frustración de sus seguidores. Sorry.


El personaje es sin lugar a dudas Morozevich que juega a todas contra quien se le ponga enfrente, aun los aficionados que en vano buscan un autógrafo del Gran Maestro ruso. 6 partidas con definición y sólo 5 empates. Claro que si Svidler te propone un descarado cambio de damas en una posición igualada o ligeramente inferior después de 5 horas de juego, pues se acepta, como ocurrió en la ronda 10.


En fin, ¡Viva el nuevo Rey!


El Rey del Chaturanga.

No hay comentarios.: