Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

miércoles, 10 de febrero de 2010

Yo opino...

-Yo opino…
-¡Usted no opina nada!

Así compele Sara García a Oscar Ortiz de Pinedo en sus personajes correspondientes a los padres de Mané. Diálogo clásico de la película mexicana “El inocente” protagonizada por Pedro Infante y la bellísima Silvia Pinal.

Volviendo al tema del Elo. El trabajo en base a objetivos requiere de “indicadores” que validen el cumplimiento y buen desarrollo del avance de las actividades en función al objetivo.

El indicador más significativo para el ajedrecista es indiscutiblemente el Elo o, en su defecto, el rating nacional. Los resultados en los torneos no resultan tan apropiados pues las competencias bajo el sistema suizo –que son mayoritarias en México- no permiten una planificación ni establecimiento de objetivos debido a la incertidumbre tan grande que hay en la esencia organizacional de la misma competencia: No se sabe cuántos competidores participarán en la categoría, si el número de jugadores resulta excesivo o insuficiente para la cantidad de rondas programadas, se han dado casos en los que se aumentan o disminuyen las rondas y hasta se afecta el ritmo de juego; no se sabe quienes serán los participantes que asistirán a la competencia, si los mejor clasificados del país o los más débiles; no se sabe cuántas partidas se jugarán con blancas y cuántas con negras; etc. Esto hace que, por ejemplo, decir: Voy a hacer 3 puntos de 5 en el próximo torneo de León, sea una meta subjetiva e incontrolable. Sin contar el hecho de que probablemente el torneo no se reporte para Elo o se haga fuera de tiempo.

Por el contrario, el Elo va midiendo partida por partida el desempeño del ajedrecista. Así, cada dos meses, que es la vigencia de la lista de Elo de la FIDE, se puede hacer un cálculo de la expectativa de un ajedrecista contra los diferentes rangos de Elo de los probables adversarios a los que habrá de enfrentar (ver imagen), luego durante la competencia, a pesar de la incertidumbre del pareo, se puede tener la seguridad del resultado necesario en la partida para mantener o ganar Elo y avanzar hacia el objetivo de crecimiento con la certeza del indicador que fue predicho.


La tabla muestra las variaciones de Elo que sufriría Juanito López Pérez que tiene un Elo de 2299 (a un punto de ser MF) en caso de enfrentar a jugadores con Elo entre 1925 y 2673 puntos, considerando los tres resultados posibles: victoria, empate o derrota. Esta tabla se puede hacer en casa aplicando la formula de la FIDE para el cálculo de Elo que se encuentra descrito en el FIDE Handbook
http://www.fide.com/component/handbook/?id=73&view=article

Los torneos que contribuyen a incrementar la certidumbre gracias a la preparación previa específica son los que se desarrollan bajo el sistema “todos contra todos” (round robin) ya que desde antes de la primera ronda se sabe quiénes han de ser los adversarios, en qué orden se les enfrentará y con qué color de piezas, lo cual permite una preparación de las partidas y una planificación de la competencia.

Evidentemente también es importante que la organización garantice el reporte oportuno a la FIDE. Esas son las principales ventajas de los torneos “todos contra todos”.

Los Torneos FIDE que se realizan en Aguascalientes cumplen con esas condiciones además de ofrecer un agradable ambiente de competencia. Este Viernes 12 de Febrero se realizará la 6ª edición.

-Y Usted ¿no opina nada?

No hay comentarios.: