Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Chaturanga

INDIA

El ajedrez indio se llamó Chaturanga, y según los técnicos de la semántica, del vocablo sánscrito “chaturanga” se derivan el persa chatrang, el árabe shatranj, el griego zatrikión, el latino scaccos, el birmano chittareen, etc. Su traducción es “cuatro ejércitos”.

Una leyenda cingalesa dice que fue inventado en la isla de Ceylán por la mujer de Ravan, rey de Lanka, para distraer a su esposo con la parodia de un campo de batalla, mientras Rama había puesto un estrecho cerco a la capital del reino en la segunda edad del mundo.

En el Bhawishya-Purana se lee: “Indix dijo a Vyasa: Explícame, oh tú, eminentísimo en virtud, la naturaleza del juego que se juega en un tablero de ocho veces ocho cuadros. Oh, maestro mío, dime de qué forma debe darse chaturaji (jaque mate)”.

Según parece, el poeta Vyasa, primer ministro de Cachemira, gobernó hacia el año 550 de nuestra Era.

El chaturanga, o juego de los cuatro reyes, era jugado por cuatro personas, en un tablero de sesenta y cuatro casillas, sin diferencia de color, y las piezas se colocaban como se indica en el dibujo correspondiente. (Véase.)

Los bandos norte (negras) y Oeste (amarillas) eran aliados y luchaban contra los bandos Sur (verdes) y Este (rojas), que también eran compañeros. La salida correspondía al jugador que llevaba el bando verde.

Las piezas eran:

- Un Rajá, cuyo movimiento era similar a nuestro rey.
- Un Elefante, que “andaba en todas direcciones, tan lejos como quiera el jugador”.
- Un Caballo, que se movía como el nuestro.
- Un Barco, similar a nuestro Alfil.
- Cuatro peones, que van hacia delante paso a paso.

El chaturanga se jugaba con dados, según indica Van der Linde. Si salía el número 1, había que mover el Rajá o un peón; el 2 era para mover el Barco; el 3 para el caballo y el 4 para el elefante; el 5 y el 6, se computaban respectivamente con el 1 y el 4.

He aquí algunas reglas del juego, que Vyasa da al príncipe Indix en el citado Purana:

Si un Rajá puede ocupar sucesivamente los tronos de los otros tres príncipes, obtiene la victoria, llamada chaturaji; y la apuesta es doblada si mata al último de los tres poco antes de tomar posesión de su trono; pero si lo mata en su propio trono, la apuesta es cuadruplicada.

Cuando un jugador tiene su propio Rajá en el tablero y el de su aliado ha sido capturado, puede reemplazar a su cautivo compañero si logra tomar los dos Rajás contrarios, y si no alcanza este objetivo, puede cambiar su Raja por uno de ellos y redimir al aliado que se pondrá en su lugar.

Cuando un Rajá se ha situado en la casilla de otro Rajá, esta ventaja se llama shinhasana y es doblada si mata a su adversario al tomar su plaza, y si puede sentarse en el trono de su aliado, toma el mando de todo el ejército.

Si un peón puede llegar a una de las casillas del extremo opuesto del tablero, exceptuando la del Rajá y la del Barco, asume las facultades pertenecientes a aquella casilla y esta promoción se llama shatpada o de los seis pasos.

Tanto si se gana el shinhasana como el chaturaji, el Rajá debe estar sostenido por los Elefantes y todas las piezas reunidas.

No puede haber victoria ni derrota si se deja al Rajá en la llanura sin ninguna fuerza, situación que se llama cacacashta.

Si se encuentran tres Barcos reunidos y el cuarto puede alcanzar el ángulo restante encima de ellos, se llama urihnnanca, y el cuarto toma los otros tres.

Con estas reglas tan complicadas resulta muy difícil comprender lo que fue en un principio el chaturanga, que, al parecer, posteriormente, se jugó prescindiendo de los dados.


Tomado del libro Historia General del Ajedrez, de autor y editorial para mi desconocidos aun.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

curioso juego, parecido al ajedrez, pero usando dados, y cuatro jugadores

munieqo dijo...

me parece muy interesante, voy a averiguar mas sobre este curioso juego, thanks u for la informacionnnnnnnnnnnnnnnnnnn


love love and love!

Anónimo dijo...

obviamente es parecido al ajedrez pork es su antecedente

Anónimo dijo...

Muy buena respuesta, esto era lo que andaba buscando... Gracias, ojalá se pudiera recrear el juego, muy interesante... Sin embargo me gusta el ajedrez, ya que es de mi época.