Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

miércoles, 13 de agosto de 2008

A propósito de China


Según la leyenda del país, el ajedrez chino, Sian-Ki (Juego real o Juego de los elefantes), fue inventado en el año 174 a. JC. por un soldado mandarín para elevar la moral y reanimar el valor de sus subordinados, quienes abatidos por la crudeza del invierno y por la falta de sus mujeres e hijos durante la campaña, solicitaban que se les dejase regresar a sus hogares.

Pero el gran diccionario nacional chino (La Haipienne), especifica que el ajedrez fue introducido a China durante el reinado de Wen-ti, a fines del siglo VI, d. JC.

El juego, según Irwin, consiste en un tablero con sesenta y cuatro casillas, todas del mismo color y dividido en dos mitades.

La faja que divide al tablero se denomina Hoa-ki, es decir, río. En medio de las dos filas extremas del tablero, a cada lado, hay un cercado formado por las cuatro casillas, que es una especie de fortaleza por donde se mueve el rey, sin poder salir de ella. Las piezas, en número de dieciséis, no se colocan en el centro de los cuadros, sino en las rayas divisorias, por lo que el ajedrez chino es un juego lineal. Todas las piezas son planas, como las fichas de nuestro juego de damas, pero se distinguen porque cada una lleva grabada su inscripción propia. En la línea central se coloca el Chong (rey), que como se ha dicho no puede salir del cercado y se mueve un paso en todas las direcciones. A cada lado se coloca una Soo (Princesa), y cuyos movimientos y radios de acción son iguales a los del rey, pero puede salir del cercado. En las líneas contiguas se colocan los Tchong (mandarines), que se mueven como nuestros alfiles, pero limitada su acción a dos pasos y sin poder cruzar el río; son piezas defensivas. A continuación se sitúan, primero, los Mai (caballos) y luego, las Tche (torres), que tienen los mismos movimientos que las homónimas de nuestro ajedrez, pudiendo recorrer todo el tablero. Delante de cada caballo se coloca un Paov (tira cohetes), que se mueve igual que la torre, con la diferencia de que para capturas es preciso que haya una pieza interpuesta. En caso de que en la misma línea haya más piezas intermedias, deberá capturar la más alejada.

Por último, los Ping (peones) son cinco y se colocan en las líneas impares de los cuadros lindantes al río. Avanzan solamente de paso en paso, en línea recta, y capturan transversalmente a derecha e izquierda, no diagonalmente como los nuestros. Cuando llegan a su última línea, no promocionan y continúan en su calidad de peones.

Tomado del libro "Historia general del ajedrez", de autor y editorial para mí desconocidos.

Mientras tanto en China, los chinos dominan el medallero de los Juegos Olímpicos, con 17 medallas de oro, y México ocupa la posición 47 con una medalla de bronce.

¿Cuántos chinos hay en China?

-----------

Mírame a los ojos que ya están cansados
y están destrozados de tanto llorar,
dame la esperanza de volver a verte,
de besar tus labios y poderte amar.

No tengo la culpa de vivir amando
a alguien que quizá jamás me llegue a querer,
que importa mi llanto, que importan las penas;
que importa que sufra por una mujer.

No hay comentarios.: