Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

martes, 29 de enero de 2008

Apuntes históricos de El Ajedrez en México

El periodista y Arbitro Internacional de Ajedrez Carlos Alberto Palacio Toscano escribió el libro El ajedrez en México Apuntes Históricos en el cuál reseña el acontecer del ajedrez mexicano desde la conquista de los españoles en el siglo XVI hasta principios del 1985. Desconozco si el señor Palacio aun nos acompaña en vida.

En lo que corresponde a la actividad de finales del siglo XIX y principios del XX, nos habla de Mariano Eguiluz, un barbero de la capital mexicana, en un extracto de un artículo escrito por Adolfo Márquez Sterling, en la revista "El Ajedrez Americano", Buenos Aires, 1933.

"El ajedrez en México ha tenido entre sus grandes cultores a un barbero, a un platero y a un mendigo. Señalo el hecho por curioso; y además porque muestra cómo es nivelador, en el orden social el "juego ciencia". A fines del año 1891 el Club de Ajedrez de México, muy concurrido durante las frías noches de la capital azteca, era un saloncito estrecho y poco confortable a donde concurrían los aficionados fuertes de aquella ciudad que tanto parecido guarda con Buenos Aires; y en ese saloncito, en el que a veces no cabían las personas que lo frecuentaban, era contiguo a la barbería del viejo Mariano Eguiluz, el más genial de los ajedrecistas a quienes he eludido al comenzar estos recuerdos".

"El barbero Eguiluz carecía de estudios; su práctica era su fuerza; su golpe de vista y la instantánea rapidez de sus combinaciones le presentaban como un aficionado genial. Zukertort, el gran Zukertort, manifestó asombro al conocer algunas partidas de Eguiluz. La siguiente ganada al famoso tratadista inolvidable amigo mío, Andrés Clemente Vázquez, servirá a los lectores para darse cuenta del gran instinto ajedrecístico del viejo barbero".

Veamos la partida que además es un bonito Gambito de Rey.

M. Eguiluz - A.C. Vázquez
Gambito Muzio

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 g5 4.Ac4 g4 5.0-0 gxf3 mediante el sacrificio del caballo las blancas pretenden adelantarse lo más posible en el desarrollo6.Dxf3 Df6 7.e5 Dxe5 8.d3 actualmente la teoría considera 8.Axf7+ Rxf7 9.d4 Dxd4+ 10.Ae3 Df6 (no 10... Dxe3+ en vista de 11.Dxe3 y el peón de f4 está clavado) 11.Axf4 Ce7 12.Cc3Cf5 13.Cd5 Dg6 tanto 14... Cxc7 como 14... Tae1 llevan a posiciones poco exploradas, de valoración incierta. Ver también http://ajedrezxaguascalientes.blogspot.com/2007/11/partidas-del-ayer-iii.html 8... Ah6 9.Cc3 Ce7 10.Ad2 c6 11.Tae1 Dc5+ 12.Rh1 d5 13.Dh5 Dd6 14.Cxd5 Por su ventaja de desarrollo, el blanco se encuentra en óptimas condiciones para abrir la posición y sacar el máximo provecho de sus piezas de largo alcance14... cxd5 15.Axd5 0-0 15... Cbc6 es bastante mejor 16.Txe7 Dxe7 17.Dxh6 Rh8 18.Te1 Dd8 19.Ac3+ f6 Sugiero al lector que se detenga en este punto y busque la continuación ganadora con la que las blancas rematan esta posición.
Juegan las blancas y ganan.
Todas las piezas han de participar en el ataque.


--------------------------------------


20.Te8 define inmediatamente las cosas en favor de las blancas 20... Dxe8 si captura con la torre el desenlace sería igual 21.Dxf6+ Txf6 22.Axf6++
Jaque mate. "Y Vázquez lo felicita por su ingenio". 1-0

"El ajedrez es educador; suaviza los instintos más rudos, descubre y cultiva el ingenio, dulcifica el espíritu, hace sutiles y amantes de lo bello y lo generoso a los hombres menos preparados. El barbero Eguiluz no fue un ser vulgar, ni con mucho. Legendaria era su honradez, su firma valía dinero en los bancos; todo el mundo le respetaba y le quería porque era hombre de bien y porque su inteligencia de ajedrecista en otros órdenes tenía brillantes manifestaciones".

Start the clocks.

1 comentario:

Daniel Eguiluz dijo...

Tendrás mas información sobre esta partida?
Daniel Eguiluz