Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

lunes, 8 de diciembre de 2008

Leer y escribir

Las Leyes del Ajedrez contemplan en su Anexo E el sistema de notación algebráica racomendable para escribir las partidas mientras son jugadas y recordarlas después para su estudio, gracias a la anotación se conservan hoy partidas desde el Siglo XVI y podemos estudiar y aprender de los juegos de los grandes maestros del pasado.

E. Notación Algebraica


La FIDE reconoce sólo un sistema de anotación para sus torneos y matches, el Sistema Algebraico y recomienda el uso de esta anotación uniforme para la literatura de ajedrez y de los periódicos. La planilla anotada en un sistema distinto al algebraico no puede utilizarse como evidencia en los casos donde normalmente se utiliza con ese propósito. Un árbitro, al observar que un jugador está usando un sistema de notación diferente al algebraico, debe advertirle que debe usar dicho sistema.

Descripción del Sistema Algebraico:

E1. En esta descripción "pieza" significa cualquier pieza diferente al peón.

E2. Cada pieza es indicada por la primera letra de su nombre en mayúscula. Por ejemplo:
R = Rey
D = Dama
T = Torre
C = Caballo.

E3. Cada jugador es libre de usar la primera letra del nombre comúnmente usado en su país. Ejemplos: F = fou (alfil en francés), L = loper (alfil en holandés). En periódicos impresos se recomienda el uso de figurines.

E4. Los peones no son indicados por su primera letra, pero son reconocidos por la ausencia de dicha letra. Ejemplos: e5, d4, a5.

E5. Las ocho columnas de izquierda a derecha para las blancas y de derecha a izquierda para las negras son indicadas con las letras minúsculas, a, b, c, d, e, f, g y h respectivamente.

E6. Las ocho filas de abajo hacia arriba para las blancas y de arriba hacia abajo para las negras son numeradas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8, respectivamente. En consecuencia, en la posición inicial las piezas blancas y sus peones son colocados en la primera y segunda fila y las piezas negras y sus peones en la octava y séptima filas.

Como consecuencia de las reglas anteriores, cada una de las 64 casillas es invariablemente indicada por una combinación única de una letra y un número.


E7. Cada movimiento de una pieza es indicado por: (a) la primera letra del nombre de la pieza en cuestión y (b) la casilla de llegada. No hay guión entre (a) y (b). Ejemplos: Ae5, Cf3, Td1. En el caso de los peones, se indica sólo la casilla de llegada. Ejemplos: e5, d4, a5.

E8. Cuando una pieza efectúa una captura, se inserta una "x" entre: (a) la primera letra del nombre de la pieza en cuestión y (b) la casilla de llegada. Ejemplos: Axe5, Cxf3, Txd1.
Cuando un peón efectúa una captura, no sólo la casilla de llegada, sino que también la columna de salida deben ser indicadas, seguida por una x. Ejemplos: dxe5, gxf3, axb5. En el caso de una captura al paso, se añade "a.p." a la anotación. Por ejemplo, exd6 a.p.

E9. Si dos piezas idénticas pueden mover a la misma casilla que es movida es indicada como sigue:
1. Si ambas piezas están en la misma fila mediante: (a) la primera letra del nombre de la pieza, (b) la fila de la casilla de salida, y (c) la casilla de llegada.
2. Si ambas piezas están en la misma columna mediante: (a) la primera letra del nombre de la pieza, (b) la fila de la casilla de salida, y (c) la casilla de llegada.
3. Si las piezas están en filas y columnas diferentes, se prefiere el método (1).
En el caso de una captura, debe insertarse una x entre "b" y "c".

Ejemplos:

1. Hay dos caballos en las casillas g1 y d2, y uno de ellos mueve a las casilla f3: se anota Cgf3 o Cdf3 según sea el caso.
2. Hay dos caballos, en las casillas g5 y g1, y uno de ellos mueve a la casilla f3: se anota C5f3 o Clf3, según sea el caso.
3. Hay dos caballos, en las casillas h2 v d4, y uno de ellos mueve a la casilla f se anota Chf3 o Cdf3, según sea el caso.
Si hay una captura en la casilla f3, los ejemplos anteriores son cambiados por la inserción de una "x" y se anota: (1) Cgxf3 o Cdxf3, (2) C5xf3 o C1xf3, (3) Chxf3 o Cdxf3, según sea el caso.

E10. Si dos peones pueden capturar la misma pieza o peón del adversario, el peón que es jugado se indica con (a) la letra de la columna de salida, (b) una "x", la casilla de llegada. Ejemplo: si hay dos peones blancos en las casillas c4 y e4 y un peón o pieza negra en la casilla d5, la anotación de la jugada blanca es cxd5 o exd5, según sea el caso.

E11. En el caso de la promoción de un peón, se indica la jugada real del peón, seguida inmediatamente por la primera letra de la nueva pieza. Ejemplos: d8=D, f8=C, b1=A, g1=T.

E12. La oferta de tablas deberá ser anotada como (=).

Abreviaturas esenciales:

0-0 enroque en el flanco rey con la torre en h1 o en h8

0-0-0 enroque en el flanco dama con la torre a1 o a8

x captura

+ jaque

++ jaque mate
a.p. captura al paso

Ejemplo de partida: 1. e4 e5 2. Cf3 Cf6 3. d4 exd4 4. e5 Ce4 5. Dxd4 d5 6. exd6 a.p. Cxd6 7. Ag5 Cc6 8. De3+ Ae7 9. Cbd2 0-0 10. 0-0-0 Te8 11. Rb1(=)

viernes, 5 de diciembre de 2008

Blitz

Ayer se disputó un torneo de blitz a 5 minutos, para clausurar el cuarto torneo de la Liga de Ajedrez de Servidores Públicos, la partida final fue entre Jesús González Mata y un servidor.

Jesús González Mata - B. Góngora Montes
Aguascalientes, 04-12-08

1.e4 e6 La Defensa Francesa es la mejor defensa del palneta 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 Variante Winawer 4.e5 Ce7 5.a3 Axc3+ 6.bc3 c5 7.Cf3 Cbc6 8.Ad3 Da5 9.0-0 normalmente se juega 9.Ad2 9... f6 primero debe hacerse 9... Ad7 a fin de tener listo el enroque largo 10.ef6 gf6 11.Te1 Ad7 12.Af4 0-0-0 13.Ad6 c4 14.Af1 era necesaria la jugada intermedia 14.Ab4 para no perder el peón de c3 14... Dxc3

15.a4 Cf5 16.Ac5 b6 17.Aa3 Cfxd4 se pierde un segundo peón sin ninguna compensación para las blancas 18.Cxd4 Dxd4 creo que es mejor 18... Cxd4 atacando al peón en c219.Dh5 Ce5 20.a5 Thg8 para no correr ningun riesgo es prudente jugar aquí 20.. b5 y mantener cerrada la posición en donde se encuentra el rey negro 21.Ae7 Cg4 22.Dh4 Tde8 23.Ab4 e5 éste es un error, pensé que con defender la dama era suficiente para hacer frente a la clavada del caballo de g4, sin embargo no me percaté de que el caballo no tiene casilla a donde ir, la jugada correcta es 23... Df4 ahora no sería posible h3 por la amenaza de mate en h2 24.h3 ahora es imposible salvar el caballo24... Tg6 25.hg4 Axg4 26.ab6 Dxb6 27.Teb1 Teg8 28.Aa5 Dc6 29.Ta3 e4 mucho mejor es 29... d4 que abre la gran diagonal blanca para que entre la dama, además que permitiría en algún momento hacer c3 y obstruir la defensa de la torre hacia el flanco del rey 30.Tba1 Af3 31.g3 Tg4 mala jugada de ajedrez, la torre se colóca en la misma diagonal del rey sin necesidad 32.Dh6 Dd6 el último error y definitivo 33.Ah3 Dd7 34.Axg4 Dxg4 35.Ad2 con torre de menos y sin oportunidad de generar algún contrajuego me rendí.1-0

Con este resultado Jesús terminó primero, yo segundo y Jorge Mondragón tercero.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El día libre

Ante el rumor de que los GM clasificados al equipo olímpico no asistirían, alguien me dijo: -Ya estuve averiguando a donde puedo ir en los días libres si me tocara ir a la olimpiada-.

En Aguascalientes se acaba de realizar el selectivo estatal para Olimpiada Nacional y clasificaron algunas jovencitas que no tienen ninguna experiencia en competencias, clasificaron porque no hubo más competencia. Ante el exhorto de la asociación estatal para que se preparen, o no asistirán al torneo regional, la respuesta fue: ellas ya se ganaron el viaje.

Cuando quedé en quinto lugar del Campeonato Nacional Absoluto 2008 supe que me ganaba $6,000.00 pesos, pero no un viaje, sino un derecho, un compromiso para competir por mi país y me preparé en consecuencia -aunque no fue suficiente-. Desafortunadamente, tenemos la cultura de que “ganamos el viaje”, de que el esfuerzo termina cuando se gana el nacional. Una representación nacional no es un premio, es la culminación del trabajo y el éxito deportivo de un atleta, un compromiso que obliga a quien lo adquiere a esforzarse al límite de sus posibilidades.

Lo hice y estoy orgulloso de mi mismo, aunque inconforme con el resultado de la competencia, lo que me motiva a esforzarme aun más, porque –saben- me he propuesto jugar la próxima olimpiada en Khanty-Mansiysk, Rusia 2010.

En el avión de ida a Dresden, un comentario recurrente era “el día libre vamos a ir a…” ¿cómo es posible pensar en eso cuando ni hemos llegado y se tienen cinco días consecutivos de competencia por delante?

Después de comenzar la quinta ronda, como estaba prohibido a los jugadores que no estaban alineados permanecer en la sala de juegos, participé en un torneo de blitz, de los que se organizaban todos los días para el público en general, quedé segundo lugar y me gané un libro del GM Reynaldo Vera sobre la Variante Merano de la Defensa Semi-Eslava.

Después de la cena, tuve la oportunidad de convivir con Rafael, Gilberto y Yadira en un restaurante alemán, que se convirtió en el bunker del equipo para el relajamiento y la convivencia después de las competencias.

Durante mis primeros años de competencias ajedrecistas, había un grupo de jugadores de primerísima categoría que dominaban el panorama nacional -entre los que se encontraba Rafael-, que me daba la impresión de ser muy selecto, con el que no se podía convivir a menos que fuese invitado por alguno de ellos. A Gilberto lo vi por primera vez en el 1994 en un torneo en Tlaxcala, fue la única vez, después de eso se fue a Cuba, consiguió sus normas y título de Gran Maestro y no lo volví a ver en muchos años en México. Debo confesar que me caían mal –pensamiento típico mexicano: si la persona no es de tu mismo nivel, ha de ser un sangrón-. Lo cierto es que nunca hice ningún esfuerzo por acercarme ni buscar esa convivencia. Alguna vez me lo hizo notar, con razón, el AI Enrique Zaragoza, quien, por cierto, estuvo en Dresden encargado de los matches principales del torneo.

Descubrí que el problema de integración es mío, qué tanto Rafael, como Gilberto y Yadira son buenas personas como la mayoría, qué son alegres y discretos –en el decir de Don Quijote-. Qué, como todos, enfrentan la vida con entusiasmo y pasión. Me siento afortunado de haber compartido con todos los integrantes de la Delegación Mexicana y acompañantes esta magnífica experiencia.

El 18 de Noviembre me levanté tarde y me dirigí a la estación de trenes para ver si era posible viajar a Praga, no fue posible acoplarme con nadie porque todos habían salido antes. A las 11:10 había un tren. Dos horas y media después Praga, una ciudad realmente encantadora, caminé unas cinco horas desde el museo hasta el castillo, una breve estancia pero muy significativa. Cuando finalmente tome vacaciones y vaya a conocer Europa, volveré a Praga a disfrutar cada uno de sus incontables rincones. De regreso me encontré en el tren con Oscar, Ruben y las chicas que también habían ido a conocer.

El museo

El reloj astronómico



Construcciones en la plaza
Construcciones en la plaza


La entrada al puente

A las 5 de la tarde oscurece en Europa, por lo que el resto de las fotos ya no es posible mostrarlas.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Retrospectiva (II)


Al llegar a Dresden, me enteré de que Gilberto llegaría hasta la cuarta ronda, lo cual me daba el consuelo de jugar las primeras tres partidas; aunque la alineación estaba inscrita con anticipación, el capitán del equipo debía confirmarla o cambiarla en la junta previa al torneo. En el aeropuerto de la Ciudad de México, Raúl puso a consideración de los presentes el tema para que se comentara entre el equipo y se definiera la alineación del mismo. Cosa preocupante porque, al ser yo el jugador de menor clasificación y pensando en la lógica del ordenamiento por rating pues podría tocarme la suplencia que es algo que no deseaba, menos después de hacerme a la idea de que sería titular. Raúl propuso que yo ocupara el cuarto tablero ya que Uriel estaba en el equipo debido a la renuncia del G.M. Juan Carlos González.

Algo que me sorprendió fue que Rafael comentó que prefería jugar en el tercer tablero, argumentando que Luis tiene mejor repertorio de aperturas que él y jugar ante una oposición mayor le daba más oportunidades de buscar una norma de GM y adquirir más experiencia, además que por su juventud podría sentirse más motivado. Yo no concuerdo con esta actitud, ya que en lo personal preferiría jugar en el primer tablero aunque perdiera todas la partidas -y luego me tiraran hasta con la cubeta llegando a casa-, pero claro que el hombre con experiencia es Rafael.

Las propuestas fueron aceptadas por todos y finalmente se inscribió la alineación definitiva con Gilberto en el tablero 1, Luis en el 2, Rafael en el 3, yo en el 4 y Uriel en el 5.

““Vamos contra Grecia, Góngora”, “tiene el 90% de probabilidad de que pierda”, “póngase sólido”, “coma pescado maestro, es lo que marcó el salto del neandertal”, “No vinimos a ganar la Olimpiada”…

Me dije a mi mismo: “Mi mismo: No vine hasta Dresden para ponerme sólido, ni de vacaciones aunque pueda amedrentarme la expectativa. Vine por la medalla de oro”. Esa fue mi mentalidad todo el tiempo.

La triste realidad es que no estaba al nivel técnico de la exigencia que imponía el evento, “y aquí sigo, de pie como un árbol”. –ya veremos las partidas.

Perdimos con Grecia 4 -0, preparaba el movimiento del caballo y sentí como si me cayera un vaso con agua fría en la espalda, cielos, realmente me cayo un vaso con agua fría en la espalda, ¿Qué iba a jugar? Perdí un peón y luego Banikas me atacó hasta casi matarme.

Con Nicaragua empatamos 2-2, después de un bonito Axh7+ se me fueron las cabras y no pude aprovechar un peón de ventaja contra Picado, y estuve a punto de perder un final que por obra y gracia de mi adversario terminó en tablas.

Contra Iran –extraño el suizo- puro GM pero “echable”, salí un poco mal de la apertura pero conseguí una sólida posición en el medio juego con alguna ventaja, sin embargo, un descuido me costó un peón valiosísimo que da por el suelo con lo antes conseguido. Mahjoob no tardó en aprovechar la oportunidad.

¿Cuál es la excusa? Gracias por preguntar. El cambio de horario empieza a hacer estragos conmigo, de repente me despierto a las 2 de la mañana y no puedo volver a dormir en varias horas. A las 6 de la tarde ya estoy cansado.

-Un descuido, no me puedo permitir ningún descuido.

Gilberto llega el día de la ronda 4 un par de horas antes de que inicie la partida, por lo que se decide no alinearlo hasta la ronda 5, además considerando al adversario, no es tan malo.

Contra Islas Vírgenes el 4-0 era más que evidente, la mejor defensa del planeta –la francesa-, un peoncito de regalo de Lettsome, y a ver el resto de los juegos luego de media hora aproximadamente.

Son las 10 de la mañana del 17 de Noviembre. Gilberto me dice que no voy a jugar. Desayuno. Me preparo para ir a la ronda. Encuentro al Ing. Ferríz en la parada del tram.

-Ingeniero, sigo esperando que me diga contra quien juego.
-No va a jugar Góngora.

Es el primer descanso del equipo, ¿cuál es la estrategia? No hay una respuesta clara, vamos contra un equipo débil en teoría –Korea del Sur-.

Los peores resultados hasta el momento son el de Rafael y el mío 1.5 de 4, pero si jugamos los dos tenemos la oportunidad de ganar e ir al descanso por lo menos con el 50% de los puntos todos los integrantes del equipo. Todos felices y contentos.

Esto si me afligió mucho porque no entendí y sigo sin hacerlo ¿Cuál fue la estrategia de competencia del equipo? No me quejo por no haber jugado, acato la decisión tomada, me quejo de que no haya una justificación clara y objetiva. Esto fue algo que discutí con Raúl, con el Ing. Ferríz y con Jesús Casillas (candidato a ser capitán del equipo varonil), meses antes de salir hacia Dresden. Soy de la opinión de que el puesto de Capitán debe concursarse con fundamento en un proyecto de trabajo, previo, durante y posterior a la competencia.

Cuando Raúl me instó a definir a quién prefería de capitán, me incliné por el Ing. Ferríz, es una persona a la que aprecio mucho y le admiro por su gran trayectoria dentro y fuera del ámbito ajedrecístico, pero su actuación como capitán del equipo me dejó muy mal sabor de boca.

martes, 2 de diciembre de 2008

Mi top 5

Uno de los grandes atractivos de la Olimpiada Mundial es la sección femenil, ver tantas mujeres hermosas que comparten la misma comprensión y pasión por el ajedrez reunidas en el mismo santuario de Caissa me hacen decir: bendito yo entre todas las mujeres.

La posición número 5 le corresponde a la brillantísima
ajedrecista Judith Polgar de Hungría


La posición 4 es para Anna Muzychuk de Eslovenia


La posición 3 es para la Campeona Mundial
Alexandra Kosteniuk de Rusia


En la posición 2 se encuentra Kateryna Lahno de Ucrania


Y la número 1 indiscutiblemente es
Tatiana Kosintseva segundo tablero del equipo ruso


Atención para el próximo torneo de Calaveras


De Latinoamérica la cubana Lisandra Ordaz


Y de México -las mexicanas siempre son las más bellas-
la regia Aurora Esquivel


No obstante tanta belleza, solamente es una la mujer más hermosa sobre la faz de la tierra, es una princesa y es de Aguascalientes.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Retrospectiva (I)


Del 12 al 25 de Noviembre se realizó la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Dresden, Alemania.

México asistió representado por dos equipos para competir en las categorías abierta y femenil. La categoría es abierta y no varonil porque las mujeres también pueden participar en esta sección como fue el caso de la húngara G.M. Judith Polgar quien jugó en el segundo tablero de su país entre los caballeros.

El equipo varonil fue integrado por:

G.M. Gilberto Hernández
M.I. Luis Ibarra
M.I. Rafael Espinosa
M.I. Benjamín Góngora
M.I. Uriel Capó
Capitán Ing. Alfonso Ferríz

El equipo femenil estuvo conformado por:

M.I.F. Aurora Esquivel
M.I.F. Yadira Hernández
M.I.F. Alejandra Guerrero
M.I.F. Lorena Mendoza
Diana Real
Capitán Oscar Coulbeaux

Como parte de la delegación mexicana también asistieron: el Ing. Florentino Reyes Berlie como Delegado y el C. Raúl Enrique Hernández Hernández, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. (FENAMAC); ambos para participar en las actividades del Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés).

Padres de familia y amigos también hicieron el viaje con nosotros apoyándonos en todo momento y compartiendo la experiencia olímpica.

Antes de la salida, el presidente de la FENAMAC se reunió con nosotros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para despedirnos y darnos el dinero prometido correspondiente a viáticos: doce mil pesos para mi, supongo que lo mismo para Rafael Espinosa, ocho mil para Uriel Capó; a Gilberto Hernández le correspondieron dos mil quinientos dólares que al tipo de cambio de doce pesos sería equivalente a treinta mil pesos.

En el avión viajamos juntos Rafael, Uriel, Oscar, Alejandra, Yadira, Diana, Aurora y yo. El Ing. Ferríz y Lorena viajaron vía París y Berlín por no contar con visa de Estados Unidos. Luis había salido antes acompañado de su padre y Gilberto viajaría varios días después por motivos laborales.

La salida a Dresden fue el martes 11 de Noviembre desde la Bellísima Ciudad de México por American Airlines en lo que fuera el inicio de un viaje mal planificado. Vía Dallas, Texas llegamos a Frankfurt, Alemania el 12 de Noviembre tan solo 24 horas antes de iniciar la competencia, de ahí a Dresden nos esperaba un viaje de más de 5 horas en tren, viaje en primera clase como lo prometió la FENAMAC pero con boletos de segunda. Finalmente a las seis treinta horas de la tarde del día doce del onceavo mes, estábamos en el Hotel Residenz Alt Dresden en donde encontramos muy buenas condiciones de alojamiento “a pesar de la enorme distancia”. Justo a tiempo para asistir a la Inauguración en el estadio de hockey del equipo local.

La fiesta de apertura me pareció deslucida además de muy larga, sin embargo, el sentimiento de pertenencia, el orgullo de estar entre los mejores ajedrecistas del planeta -aunque muchos bellacos nos llamen turistas-, ser parte del mayor acontecimiento del ajedrez mundial, es una experiencia incomparable.

Boleto de avión $1,000 USD; ver en persona a Judith Polgar, a Tatiana Kosintseva, a Artur Yusupov, a Victor Kortchnoi no tiene precio, para todo lo demás existe visa.